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PROCESOS ORGANIZACIONALES

DEPARTAMENTALIZACIÓN

1. En su opinión ¿Cuál es el tipo de departamentalización utilizado por 3M para producir una variedad tan grande de productos innovadores? Justifique su respuesta.

RTA: El  tipo de departamentalización que utiliza 3M es la departamentalización por clientela. Ya que fija sus interés en el cliente, buscando la mejor manera de atenderlos y que reciban su mercancía como y cuando ellos quieran.

2. Qué sugerencias daría usted para departamentalizar mejor 3M?

RTA: No todo es producir hoy que también tener en cuenta como las finanzas. Los clientes pueden que estén satisfechos con sus productos pero hay que tener en cuenta otras cosas.

3. ¿Consideras que 3M es una empresa introspectiva o dirigida hacia el exterior? ¿Por qué tiene tanto éxito con tantos productos diferentes?

RTA: La empresa 3M está dirigida hacia el exterior debido a que busca innovar y crear nuevos  productos consideradamente, dependiendo con las necesidades de los clientes. Tiene tanto éxito  sus diferentes productos porque son hechos a la necesidad de cada cliente, para ello están invirtiendo el 6,5% de sus ganancias a la investigación de nuevos productos. La calidad es otro factor que ellos están evolucionando.

4. ¿Con cuales bases 3M hizo los cambios en su estructura organizacional? Al final ¿Cuál es el producto principal de 3M?

RTA: La base de todo es que se dieron cuenta que sus clientes principales tenían que hablar con los diferentes vendedores, (dependiendo del producto, era un vendedor por producto), entonces se les hacía muy dificultoso. Ahora solo tiene que hablar con un solo vendedor y es especializado a las necesidades del cliente, para saber sus preferencias.
3M  no tiene producto principal porque manejan muchos. Cada tres días están innovando y creando un producto.



GLOSARIO

·         Departamentalización

Es un medio para organizar las actividades de la empresa, con el fin de facilitar las consecuciones de sus objetivos, consiste en la coordinación en la combinación y la agrupación adecuada de las actividades necesarias, para la organización en departamentos específicos.

·         Departamentalización por ubicación geográfica

Requiere diferenciación y agrupación de las actividades de acuerdo con la ubicación donde el trabajo se desempeñará, o con un área de mercado a ser servida por empresa. La departamentalización por ubicación geográfica es común en empresas que operan en amplias áreas geográficas. En este caso, puede ser importante que las actividades en una determina área del territorio se agrupe y se asigne a un gerente.

·         Departamentalización por clientela

Involucra la diferenciación y la agrupación de las actividades según el tipo de persona o personas para quienes se ejecutan el trabajo. Las características que se deben tener en cuenta son: edad, nivel socioeconómico, tipo de consumidor, etc. Los dueños y los gerentes de los negocios ordenan con frecuencia las actividades sobre esta base para atender los requisitos de los grupos de clientes claramente definidos. Este refleja en la organización, la importancia que este le da al cliente, es decir, el cliente es el rey de la organización, es un criterio importante cuando las organizaciones tratan con diferentes clases de clientes, con diferentes características y necesidades.

·         Departamentalización por funciones

Consiste en agrupar actividades y tareas en relación a las funciones que se desarrollan en la empresa. La división del trabajo hace que la organización se departamentalice de acuerdo con el criterio de similitud de funciones, en actividades agrupadas e identificadas por la misma clasificación funcional, como por ejemplo tenemos: producción, ventas y finanzas. La departamentalización por funciones es el criterio más utilizado para organizar actividades empresariales.



·         Departamentalización por etapas del proceso

Se utiliza con frecuencia en las empresas industriales en los niveles más bajos de la estructura organizacional de las áreas productivas o de operaciones. En esta clase de departamentalización se reúnen las personas y los materiales con el fin de llevar a cabo una operación particular.

·         Departamentalización por productos o servicios

Tiene como piedra angular a los productos; es por ello que es necesario agrupar las actividades de acuerdo con el producto o servicio que ofrece la empresa. La base de este tipo de departamentalización  es que para suplir un producto o servicio, deberán agruparse áreas (aunque sean diferentes) en un mismo departamento. Estas empresas no industriales se les denominan departamentalización por servicios. La diferencia está en que la agrupación de las actividades se basa en los servicios prestados en lugar de productos (ejemplo: los hospitales).

·         Departamentalización por proyectos

Esta implica la diferenciación y la agrupación de las actividades en relación con las salidas y los resultados a uno o varios proyectos de la empresa. La agrupación por proyectos permite lograr un elevado grado de coordinación entre las partes involucradas, que abandonan sus posiciones anteriores para dedicarse temporalmente a determinado proyecto, que las absorbe por completo.

·         Diseño organizacional

Es el proceso de elegir una estructura de tareas, responsabilidades y relaciones de autoridad dentro de la organización. Se pueden representar las conexiones entre varias divisiones o departamentos de la organización e un organigrama.

·         Especialización horizontal


Se caracteriza por el trabajo realiza pocas tareas especializadas que se repiten constantemente.

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