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PROCESOS ORGANIZACIONALES CONCEPTOS

1.    Control en la organización

Se trata de medir los resultados concretos y corregir las actividades humanas y técnicas para logro de los fines propuestos. La evaluación interactiva y permanente retroalimenta el proceso y lo robustece.

2.    Organizar

Definir una estructura en la cual se establecen los niveles jerárquicos de autoridad, los oficios, el lugar y el rol (funciones y responsabilidades) que debe desempeñar cada persona en una organización, para el logro de objetivos institucionales e individuales. Es el soporte o andamiaje sobre el cual descansa la entidad y está constituido por lo formal e informal que se identifica en  todas las  entidades o instituciones.

3.    Planear

Es la actividad que debe anteceder al resto de las funciones. Es un proceso anticipado/simulado sobre la toma de decisiones. Consiste en trazar el rumbo o norte de la organización.

4.    La administración

Es una de las tareas más importantes de la actividad humana; está presente en todo lugar: casa, oficina, la empresa, los poderes públicos del Estado, la universidad, etc. Cada quien interpreta a su manera lo que significa y lo que pretende saber de la administración.

5.    Dirigir

Es unos problemas cruciales de la administración; es la compresión y gestión de las personas que integran la organización. Es un elemento dentro de un esquema o estilo gerencial claramente definido con una alta dosis de liderazgo, es condición para lograr una gestión eficiente.

6.    Estrategia

Se integran en un plan general de acción, con la asignación de tiempo, recursos físicos, humanos y tecnológicos, pero, determinando la nueva forma de organizar y preparar los cambios, mediante la asignación de recursos y asignando mediante el nivel de responsabilidades las posibilidades de negociación dispuestas por jerarquía, esto permite todo un proceso de optimización de recursos en el que se encuentra presente la visión de largo plazo.

7.    Programas

Son un conjunto de propósitos, de políticas, estrategias, metas y reglas con la determinación de actividades a realizar y de los pasos tácticos que deben ejecutarse con recursos financieros y físicos reales.

8.    Objetivos

Constituyen el fin hacia los cual se dirige toda la acción de una empresa. Representa no solo la meta final de la planeación, sino también el motivo alrededor del cual se agrupa la organización, la evaluación y el control.

9.    Políticas

Son planes. Expresan en términos generales la dirección o ruta de una institución. Deben formularse dentro de la misión de la organización.

10. Procedimientos


Son las practicas o formas como se deben ejecutar las actividades necesarias que conduzcan al logro de los objetivos. Establecen una metodología para la realización de las actividades o el manejo de las situaciones futuras. Son guía para la acción, pues detallan los pasos y la manera como deben realizarse las actividades. 

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