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CULTURA ORGANIZACIONAL Y VALORES ETICOS

Términos claves

a.     Adopción externa

Es el modo en que la organización encontrara un nicho y como hará frente a su ambiente externo en cambio constante. La adaptación externa incluye temas de misión, estratégicas, medios, metas y medición.

b.    Anécdotas

Es un cuento corto que narra un incidente interesante o entretenido, una narración breve de un suceso curioso, algo que se supone que le haya pasado a alguien o a uno mismo.

c.    Comité de ética

Es un órgano institucional que las empresas constituyen para impulsar de modo sistemática una cultura organizacional favorable con la ética. Las funciones de un comité de ética pueden clasificarse en proactivas y reactivas.

d.    Cultura

Es el conjunto de informacionales y habilidades que posee un individuo. Para la UNESCO,  la cultura permite al ser humano la capacidad de reflexión sobre sí mismo a través de ella, el hombre discierne valores y busca nuevas significancias.

e.    Cultura burocrática

Se refleja en la idiosincrasia rigurosamente formal, con extrema platica de actividades y funciones delimitadas expresamente de acuerdo al perfil del colaborador de la organización.

f.     Cultura de adaptabilidad/ empresarismo

Se caracteriza por un enfoque que recalca flexibilidad y satisface que las necesidades  del cliente estimulando normas y creencias que apoyan la capacidad de la organización para detectar y traducir señales del ambiente en respuesta conductuales nuevas. Crea el cambio, fomenta la innovación, la creatividad y la toma de riesgos.

g.    Cultura de clan

Se centra en las necesidades de los empleados como la ruta para el alto desempeño la participación e intervención crea un sentido de responsabilidad y propiedad y por lo tanto un mayor compromiso para la organización. El valor más importante es cuidar a los empleados. Al hacerlo, la organización puede adaptarse a la competencia y a los cambios del mercado.

h.    Cultura de misión

Refleja un alto nivel de competitividad y una orientación hacia las utilidades. Es adecuada para una organización preocupada por el servicio al cliente específico  en el entorno externo pero no tienen necesidades de un cambio rápido. Además se  caracteriza por una clara visión del propósito de la organización y el logro de objetivo.

i.      Dilema ético

Es una situación en el que se hace presente un aparente conflicto operativo entre dos imperativos éticos en forma tal que la obediencia a uno de ellos implica la transgresión del otro.

j.      Ética

Es el conjunto de normas que viene en el exterior; es decir, de la sociedad. Es una obligación efectiva del ser humano que lo debe llevar a su perfeccionamiento personal, el compromiso que se adquiere con uno mismo de ser siempre más persona.

k.    Ética administrativa

Son las reglas y los principios que definen la conducta correcta e incorrecta. Esta es la que define los valores que los trabajadores  deben cultivar para un clima laboral de respeto y dignidad.

l.      Filtración de información

Es una práctica que consiste en la entrega de documentación personal, secreta o información privilegiada a los medios de comunicación para que estos la difundan y poder así generar un efecto ya sea de denuncia, político, económico o de mero escándalo.

m.  Fortaleza de la cultura

Buen manejo de la diversidad y los conflictos. Las relaciones laborales son armoniosas, se ayudan mutuamente. Prevalece el tanto amable y el cuidado por el otro.
n.    Héroes

Es un hombre que es famoso, ilustre y reconocido por sus virtudes o hazañas. Suele encarnar los rasgos más sobresalientes y valorados de cultura de origen.

o.    Integración interna

Es una de las funciones de la cultura organizacional, ya que esta nace, se desarrolló y se transforma a partir de la necesidad del grupo de existir y mantenerse como tal. Es la unificación del grupo.

p.    Lenguaje

Es un recurso que hace posible la comunicación. Es el conjunto de signos y de sonidos que ha utilizado el ser humano, desde su creación hasta nuestros días.

q.    Leyendas

Narración popular que cuenta un hecho real o fabuloso adornado con elementos fantásticos o maravillosos del folclore, que en su origen se transmite de forma oral.

r.     Leyes gubernamentales

Es una regla, una norma que seguir, la cual, tiene poder jurídico el cual, es conferido por la autoridad gubernamental a cargo.

s.    Liderazgo basado en valores

Es entender las necesidades de los colaboradores, energizarlos para alcanzar un objetivo que nunca habían  creído posible. Se trata de crear condiciones bajo las cuales todos los seguidores del líder puedan desempeñarse en forma independiente y efectiva hacia un objetivo común.

t.     Mediador de ética

Es el mediador que se adopta a los principios o valores y asi como los elementos rectores de su función y actividad, ya que la responsabilidad de sus actuaciones.

u.    Mitos

Es un relato tradicional que se refiere a acontecimientos prodigiosos, protagonizados por seres sobrenaturales o extraordinarios.

v.    Responsabilidad social

Es la contribución activa y voluntaria al mejoramiento  social, económico y ambiental por parte de las empresas, generalmente con el objetivo de mejorar su situación competitiva valorativa y su valor añadido.

w.   Ritos y ceremonias

Es un acto repetido invariablemente en cada comunidad cultural. Son las celebraciones de los mitos.

x.    Símbolo


Es la representación perceptible de una idea, con rasgos asociados por una convención socialmente aceptada. Es un signo sin semejanza ni contigüidad, su significante y su denotado, además de una clase intencional para su designado.

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