CULTURA ORGANIZACIONAL Y VALORES ETICOS
Términos claves
a. Adopción externa
Es el modo en que la organización encontrara un nicho y
como hará frente a su ambiente externo en cambio constante. La adaptación
externa incluye temas de misión, estratégicas, medios, metas y medición.
b. Anécdotas
Es un cuento corto que narra un incidente interesante o
entretenido, una narración breve de un suceso curioso, algo que se supone que
le haya pasado a alguien o a uno mismo.
c. Comité de ética
Es un órgano institucional que las empresas constituyen
para impulsar de modo sistemática una cultura organizacional favorable con la
ética. Las funciones de un comité de ética pueden clasificarse en proactivas y
reactivas.
d. Cultura
Es el conjunto de informacionales y habilidades que posee
un individuo. Para la UNESCO, la cultura
permite al ser humano la capacidad de reflexión sobre sí mismo a través de
ella, el hombre discierne valores y busca nuevas significancias.
e. Cultura burocrática
Se refleja en la idiosincrasia rigurosamente formal, con
extrema platica de actividades y funciones delimitadas expresamente de acuerdo
al perfil del colaborador de la organización.
f. Cultura de
adaptabilidad/ empresarismo
Se caracteriza por un enfoque que recalca flexibilidad y
satisface que las necesidades del
cliente estimulando normas y creencias que apoyan la capacidad de la
organización para detectar y traducir señales del ambiente en respuesta
conductuales nuevas. Crea el cambio, fomenta la innovación, la creatividad y la
toma de riesgos.
g. Cultura de clan
Se centra en las necesidades de los empleados como la
ruta para el alto desempeño la participación e intervención crea un sentido de
responsabilidad y propiedad y por lo tanto un mayor compromiso para la
organización. El valor más importante es cuidar a los empleados. Al hacerlo, la
organización puede adaptarse a la competencia y a los cambios del mercado.
h. Cultura de misión
Refleja un alto nivel de competitividad y una orientación
hacia las utilidades. Es adecuada para una organización preocupada por el
servicio al cliente específico en el
entorno externo pero no tienen necesidades de un cambio rápido. Además se caracteriza por una clara visión del
propósito de la organización y el logro de objetivo.
i. Dilema ético
Es una situación en el que se hace presente un aparente
conflicto operativo entre dos imperativos éticos en forma tal que la obediencia
a uno de ellos implica la transgresión del otro.
j. Ética
Es el conjunto de normas que viene en el exterior; es
decir, de la sociedad. Es una obligación efectiva del ser humano que lo debe
llevar a su perfeccionamiento personal, el compromiso que se adquiere con uno
mismo de ser siempre más persona.
k. Ética administrativa
Son las reglas y los principios que definen la conducta
correcta e incorrecta. Esta es la que define los valores que los trabajadores deben cultivar para un clima laboral de
respeto y dignidad.
l. Filtración de
información
Es una práctica que consiste en la entrega de documentación
personal, secreta o información privilegiada a los medios de comunicación para
que estos la difundan y poder así generar un efecto ya sea de denuncia,
político, económico o de mero escándalo.
m. Fortaleza de la
cultura
Buen manejo de la diversidad y los conflictos. Las
relaciones laborales son armoniosas, se ayudan mutuamente. Prevalece el tanto
amable y el cuidado por el otro.
n. Héroes
Es un hombre que es famoso, ilustre y reconocido por sus
virtudes o hazañas. Suele encarnar los rasgos más sobresalientes y valorados de
cultura de origen.
o. Integración interna
Es una de las funciones de la cultura organizacional, ya
que esta nace, se desarrolló y se transforma a partir de la necesidad del grupo
de existir y mantenerse como tal. Es la unificación del grupo.
p. Lenguaje
Es un recurso que hace posible la comunicación. Es el
conjunto de signos y de sonidos que ha utilizado el ser humano, desde su
creación hasta nuestros días.
q. Leyendas
Narración popular que cuenta un hecho real o fabuloso adornado
con elementos fantásticos o maravillosos del folclore, que en su origen se
transmite de forma oral.
r. Leyes gubernamentales
Es una regla, una norma que seguir, la cual, tiene poder
jurídico el cual, es conferido por la autoridad gubernamental a cargo.
s. Liderazgo basado en
valores
Es entender las necesidades de los colaboradores,
energizarlos para alcanzar un objetivo que nunca habían creído posible. Se trata de crear condiciones
bajo las cuales todos los seguidores del líder puedan desempeñarse en forma
independiente y efectiva hacia un objetivo común.
t. Mediador de ética
Es el mediador que se adopta a los principios o valores y
asi como los elementos rectores de su función y actividad, ya que la
responsabilidad de sus actuaciones.
u. Mitos
Es un relato tradicional que se refiere a acontecimientos
prodigiosos, protagonizados por seres sobrenaturales o extraordinarios.
v. Responsabilidad
social
Es la contribución activa y voluntaria al mejoramiento social, económico y ambiental por parte de las
empresas, generalmente con el objetivo de mejorar su situación competitiva
valorativa y su valor añadido.
w. Ritos y ceremonias
Es un acto repetido invariablemente en cada comunidad
cultural. Son las celebraciones de los mitos.
x. Símbolo
Es la representación perceptible de una idea, con rasgos
asociados por una convención socialmente aceptada. Es un signo sin semejanza ni
contigüidad, su significante y su denotado, además de una clase intencional
para su designado.
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